lunes, 26 de enero de 2009

El origen de La Vinotinto de Venezuela


"La Vinotinto" es el nombre coloquial que se da a la selección nacional de fútbol de Venezuela. El equipo venezolano juega con un uniforme Vinotino de local y blanco de visitante. A diferencia de Ecuador y Colombia que juegan con un uniforme tricolor (amarillo, azúl y rojo) basado en los colores de sus banderas; la selección venezolana no usa los colores de su bandera en el uniforme.

De acuerdo con Wikipedia "El término "Vinotinto" hace alusión al color de la camiseta de la selección. En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistieron a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color vinotinto para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillos, azul, y rojo (colores de la bandera venezolana), se obtiene el color vinotinto, lo cual puede comprobarse fácilmente. Desde entonces, el equipo de fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, el vinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela."

La expresión "La Vinotinto" se ha extendido a cualquier selección deportiva venezolana.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_Venezuela

2 comentarios:

planificacion de la instruccion-unesr dijo...

el cuento es el siguiente, llegando la seleccion de Venezuela a un juego amistoso en Panama, del aeropuerto al hotel se robaron las maletas, causando un revuelo pues no tenian tiempo para esperar una nueva equipacion, casualmente se encontraba un equipo de futbol de la GUardia Nacionalde Venezuela, que no era Bolivariana todavia , jajajaja, a traves de la embajada y del Cnel agregado militar se convoco a los dos equipos , y se les prestaron los uniformes de la guardia nacional, ese dia Venezuela le Gano a Panama 3 x 0, y los comentaristas decian que era la era del equipo vinotinto,porque yo se esto ? pues yo estube presente en el juego , pues me encontraba realizando curso en Panama en la escuela de entrenamiento naval de la USN en Rodman (canal de Panama),y de paso pertenecia a la gloriosa Guardia Nacional de Venezuela , asi son las cosas como dicen algunos.

javisuazo dijo...

Hasta donde yo se, el color no tiene nada que ver con el futbol y data de muchos años atras.
Ha sido siempre el color de las delegaciones deportivas olimpicas y hasta en boxeo.
En futbol era usado por obligacion y se trato de cambiar hasta que a Richard Paez se le ocurrio, no solo volverla a usar, sino reimpulsarla para darle algo asi como una revancha, ya que para muchos, era una de las causas por las que los jugadores no se identificaban con su seleccion. Richard demostro que era falso y junto a buenos resultados consiguio lo contrario.. una identificacion, no solo de los jugadores sino de la aficion y nacio la denominacion VINOTINTO.
Otro ejemplo, Colombia usaba antes el naranja.